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sábado 24, de septiembre , 2022

Recuperación de la red ferroviaria: “Es una declaración de sentido estratégico para la provincia de Mendoza”

El diputado provincial Jorge Difonso presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la recuperación de la red ferroviaria perdida en las últimas décadas. Sobre ello, el legislador habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Difonso expresó que se trata de un proyecto presentado hace varios meses y que se ha ido “construyendo un consenso semana a semana, fruto de los informes y del trabajo, que daban solvencia técnica y fundamentación, se ha podido obtener la aprobación por unanimidad”. “En un momento en el que la ‘grieta’ parece ser la que marca las decisiones políticas, conseguir un proyecto unánime en la Cámara de Diputados habla de un trabajo de varias semanas y también de una solvencia técnica importante”, dijo.
Considera que “es una declaración de sentido estratégico para la provincia de Mendoza, todo lo que es la recuperación y la refuncionalización de los más de 900 kilómetros de vía con los que ha contado históricamente la provincia, con el potencial de establecer nuevos recorridos teniendo en cuenta la demanda de las distintas localidades”. “Es un proyecto que abre al federalismo, para que se pueda invertir también en el interior de la provincia un porcentaje importante, tal cual se ha invertido en la ciudad capital de Mendoza, donde en los últimos años se invirtieron miles de millones de pesos en lo que es el tranvía, y en el interior esto todavía no llega”, señaló.
Destacó además que “se trata de un plan que desarrolla claramente la recuperación para tratar de tener nuevamente vigentes esas localidades, que con el tiempo , luego de que dejó de pasar el tren, fueron apagándose, y entendemos que pueden transformarse en centros logísticos de carga de mercaderías de los artículos regionales, de la producción regional, pero también de personas para que Mendoza siga apostando a ser una provincia turística y que la familia pueda tomar un tren en una ciudad o en una localidad y trasladarse tranquilamente hasta otro punto para pasar un fin de semana, o para hacer una visita, para conocer, en fin, para todo lo que pueda implicar un transporte ecológico, que va a descongestionar las rutas del tránsito y que, además, resulta hasta más económico para el bolsillo”.
Se ha planteado también un “plan maestro” que no puede cumplimentar un solo gobierno (ni siquiera dos), sino que “es una hoja de ruta que debe establecerse con el tiempo, sin cesar, en donde entendemos cuatro patas: lógicamente el Estado nacional como titular de los pisos de las vías, pero también el Estado provincial invirtiendo y coordinando acciones para la conectividad de la provincia, los Estados municipales en las tareas de gestionar el control para evitar el vandalismo, el saqueo y las usurpaciones, y también los privados que se van a ver beneficiados por los traslados y por la posibilidad de tener una alternativa en el transporte”.
Se ha hecho un cálculo sobre la cantidad de metros cuadrados que cada departamento tiene disponible para la construcción de viviendas o de centros logísticos de carga y descarga, que pueden servir para una parte del financiamiento.
Se espera, por supuesto, tener el acompañamiento del Senado y luego del Gobierno nacional.

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