El gobernador Rodolfo Suarez destacó este miércoles que el Gobierno provincial está realizando un esfuerzo para abonar la suma fija de 60.000 pesos para los empleados estatales, tras el anuncio realizado el fin de semana por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Mendoza es, junto con Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires, una de las pocas provincias que ya adelantó el pago del bono. El gobernador señaló que es una medida estaban analizando tomar incluso antes del anuncio de Massa.
“Es algo que veníamos pensando anteriormente a raíz de la devaluación que hubo en agosto y viene a ayudar a la gente en este momento tan difícil. Tenemos un gobierno ordenado que nos permite hacer estas cosas”, destacó Suarez durante un acto en Luján de Cuyo.
Por otra parte, el gobernador dio un detalle clave con respecto a la suma fija que se pagará el 14 de septiembre, ya que este, a diferencia de lo que ocurre en la Nación, no será a cuenta de futuras paritarias.
“Este bono no será a cuenta de futuras paritarias, pero sí permitirá descomprimir futuras negociaciones. Es un gesto de empatía, no sólo con los empleados públicos. Es plata que se derrama en la economía de Mendoza”, agregó el mandatario, quien destacó que no ha recibido pedido de ayuda por parte de los intendentes para pagar la suma fija.
La polémica por la RTO
Suarez se refirió a además a la polémica desatada en torno a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tras la promesa de Omar De Marchi de eliminarla si es electo gobernador el próximo 24 de septiembre.
“La RTO es una ley nacional. La provincia adhirió en su momento. Hemos sido muy compresibles con la gente, pero la normativa hay que cumplirla. Si no se aplicara en Mendoza al salir de la provincia se pide. En tal caso habría que pedir que a nivel nacional se derogue la normativa“, indicó el gobernador.
En este sentido aseguró que la propuesta de De Marchi es “demagógica” y que sólo lo dijo porque “estamos en campaña electoral“.
“Lo dice para congraciarse con la gente, pero es demagogia. Hay que ser serios a la hora de hacer propuestas”, observó Suarez.
Por otra parte, con respecto a la crisis en el sistema sanitario, el mandatario señaló que se encuentra en constante diálogo con los representantes de los diferentes hospitales y centros de salud y aseguró que en el sector privado hay “mucha incertidumbre“.
“Hay mucha incertidumbre en todo el sector privado de la salud, que no la está pasando bien. Estamos hablando en forma permanente, tienen problemas para los insumos, para pagarle a los médicos. Es lo que está pasando en un país que tiene una de las cifras de inflación más altas del planeta. La incertidumbre es absoluta”, señaló el gobernador.
“Sistema de transporte amigable y moderno”
Suarez formuló estas declaraciones en el acto del lanzamiento del Bicitran, el sistema de transporte sustentable que en la primera etapa funcionará en Ciudad, Godoy Cruz y Luján.
Este sistema cuenta actualmente con 26 estaciones con 400 bicicletas disponibles, aunque la intención es llegar a fin de año con 750 unidades.
Las bicicletas son de quinta generación, lo que implica que toda la tecnología, sea de seguridad, monitoreo y/o comunicaciones, se encuentra incorporado dentro de la estructura del rodado.
“En Mendoza ha costado ordenar el Estado, así que hay que cuidarlo, para que podamos seguir haciendo estas cosas. Como en las grandes ciudades del mundo, estamos inaugurando un moderno sistema de bicicletas”, recalcó Suarez.

Para utilizarlas, los usuarios deberán darse de alta en la aplicación, que les permitirá conocer el recorrido y abonar el servicio, la cual se debe descargar del sitio web, o de la playstore.
El valor del servicio es equivalente a un boleto de colectivo, actualmente 70 pesos, y permite usarla durante una hora. El pago se realiza desde la app con tarjeta de débito y crédito. Allí también se podrá comprar un abono semanal o mensual, dependiendo las necesidades de los usuarios.
Fuente: El Sol







