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lunes 6, de mayo , 2024

Tours de compras de chilenos: llegan a Mendoza 80% menos turistas por las inclemencias climáticas

Factores como el cierre nocturno del paso Libertadores sumado a las inclemencias climáticas ha hecho que estén ingresando al país menos cantidad de turistas desde Chile. Actualmente sólo está llegando a nuestra provincia alrededor del 20%. Rubén David, gerente del comercio mendocino “Oscar David” dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
El comerciante recordó que los chilenos “fueron llegando de a poco después de Semana Santa, cuando hubo una enorme afluencia de turismo, sobre todo chileno, por los precios, por el precio de los alimentos, de todo, ellos fueron viendo cuando iban a los supermercados, a los mayoristas, la diferencia que tenían con Chile y el 1° de mayo fue la gran llegada en ese fin de semana de consumidores chilenos”.
Destacó que el suyo es un mayorista grande, que estaba preparado para algo así, que estaba listo para ampliar las cajas, los horarios y “pudimos atenderlos a todos, tener un stock de mercadería para hacerlo y que no incidiera como muchos pensaban o criticaban, en el consumo del cliente mendocino, de nuestro cliente permanente y que es al que queremos siempre atender”. Aseguró que se pudo atender una cantidad masiva de compradores del país limítrofe, y “hoy por hoy estamos esperando que en algún momento vuelvan teniendo en cuenta que es muy positivo para nosotros y para toda la provincia”.
Dijo que se debe tener cuidado al tomar decisiones, ya que la economía es algo inestable y, por otra parte, el Gobierno chileno podría colocar alguna restricción que perjudique todo esto. “Hoy la franquicia es de 300 dólares, si mañana el Gobierno chileno decide 100 dólares o 50, y ya no le conviene más venir a comprar al turista, sí le va a convenir venir de vacaciones, a comer, a pasear pero no a comprar”, advirtió. Desgraciadamente, el consumo de argentinos no es bueno, sino que “va en caída”. “No podemos hacer una inversión esperando recibir nuevos clientes porque el país tampoco lo permite”, señaló.
Sin dudas es significativa la caída del consumo en lo que va del año, entre el 5% y el 7%, aunque no tanto en cantidad sino más bien en calidad, lo que “hace que bajen los precios”. “Se consume más ve lo barato, la cantidad de fideos que seguimos vendiendo es la misma, lo que pasa es que antes vendíamos de primera marca el 20%, de segunda marca el 30%, de precios bajos el 50%, y ahora vendemos de precios bajo el 80%, entonces los números caen notablemente junto con la facturación”, remarcó. Son justamente los turistas chilenos quienes equilibraron la situación.
Otro problema existente es que no hay “segundas marcas” de todos los productos, e incluso hay primeras marcas que empiezan a vender productos propios de segunda calidad. Hay otros factores críticos, como la inflación, la sequía, la pérdida de poder adquisitivo, etcétera.
Para los extranjeros nuestro país es muy accesible, por ejemplo, el kilo de pan vale 600 pesos, lo cual es bastante para nosotros, pero hablamos de 1 dólar con 20, y en otros países el kilo de pan ronda los 3 dólares. Lo mismo ocurre con muchísimos otros productos de todo tipo.

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