En medio de un clima político marcado por desacuerdos y posturas encontradas, el Congreso de la Nación enfrenta un escenario de baja actividad durante las sesiones extraordinarias convocadas por el oficialismo. La ausencia del proyecto de Presupuesto 2025 ha generado críticas unánimes desde la oposición y, a la par, uno de los puntos más controvertidos en la agenda de las sesiones extraordinarias en Diputados es el proyecto impulsado por el Gobierno para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta iniciativa enfrenta una falta de consenso significativa ya que los partidos políticos debaten no solo sobre el costo de las PASO, como argumenta el oficialismo, sino también sobre su conveniencia en términos políticos.
La revisión del sistema electoral no sólo es válida, sino que es necesaria, pero debe hacerse en el marco de un debate amplio que garantice la previsibilidad a los argentinos y que respete las instituciones.
Ni el remedio para todos los males del sistema electoral ni el causante del derroche de recursos públicos y el hastío de los votantes. Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un instrumento nuevo y perfectible, que achica y ordena la oferta electoral y no funciona como “una gran encuesta nacional”. ¿Por qué? Por el comportamiento “sofisticado” de los votantes que ponderan, evalúan y pueden redireccionar sus votos en la elección general. No predicen ni funcionan como espejo.
Hoy no son los partidos los que disputan las PASO sino las alianzas, por eso hay cambios para hacer y mejorar. Que tengamos PASO pero también listas colectoras desvirtúa el sistema. Lo que seguro no podemos hacer es que las PASO sean un chivo expiatorio de un sistema de partidos muy débil. No deberíamos creer que las PASO van a arreglar esos problemas.
Sin embargo, cuando se cambian permanentemente las reglas de juego, cuando un partido político o una persona se cree por encima del resto de los ciudadanos, es cuando más falla la democracia y más se erosiona la credibilidad de los gobernantes.



