SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

jueves 18, de abril , 2024

Violencia: otra amenaza en el mundo laboral

Como venimos informando en nuestras ediciones, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia trabaja actualmente de forma muy comprometida con la aplicación de la normativa y la implementación de un protocolo para enfrentar la violencia laboral. De hecho, la creación de la Oficina de Prevención y Asesoramiento sobre esta temática dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría ha llevado a que se asesore, intervenga y prevengan riesgos psicosociales de los trabajadores, promoviendo el empleo digno, la igualdad y la no discriminación en esos ámbitos.
En cuanto al protocolo para enfrentar este inconveniente que suele darse en los lugares de labores, los empresarios pueden solicitarlo a través de un escrito en la Subsecretaría o llamando al 148 opción 8. A partir de allí, los profesionales del organismo analizan los probables casos de violencia y se atacan aquellos comportamientos que son abusivos, llevando adelante los resguardos pertinentes.
El trabajo es sinónimo de progreso, además de una tarea beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, un entorno negativo puede convertirse en todo lo contrario ya que, muchas veces, se registran abusos de poder por parte de los superiores hacia sus subordinados, con la finalidad de someterlos o recluirlos. La Organización Mundial de la Salud denomina “mobbing” a esta conducta y la define como “comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, el acosador, hacia un individuo, el objetivo o la víctima, aunque ocasionalmente puede practicarse en grupos”. Los efectos negativos de estas conductas no solo se asientan en la salud del empleado, sino en la productividad de las empresas.
Es fundamental que desde el Estado se ayude –como se está haciendo– a poner fin a las distintas cuestiones negativas que los trabajadores enfrentan en sus ámbitos laborales: apuntar a que cada uno logre superarse y crecer (incluyendo a los que buscan empleo, de modo que encuentren uno), y que las empresas puedan generar más trabajo, con mejores condiciones y ambientes saludables.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción