SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Cuidar el agua, hoy y siempre

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Como habitantes de una tierra por naturaleza árida, sabemos de la necesidad e importancia del agua. De hecho, quienes hicieron de Mendoza un vergel tuvieron –y lograron- como objetivo primigenio y titánico diseñar un sistema de utilización y distribución del escaso elemento para que la producción primaria se convirtiera en la principal actividad generadora de riquezas durante muchos años.
Más allá de situaciones puntuales, que muestran a una parte mayoritaria de los mendocinos reclamando por el agua (la defensa de la ley 7722 fue una de ellas), la modernidad muestra que, frente a una crisis hídrica inédita, no siempre la defendemos ni la cuidamos. Esas tareas deberían seguir firmemente instaladas en la agenda pública, no solo de los dirigentes sino también de los ciudadanos.
Con una sequía que ya está por cumplir la década de duración, con diques que siguen muy por debajo de su capacidad histórica y con especialistas asegurando que el fenómeno de escasez hídrica llegó –junto con el cambio climático– para quedarse, los mendocinos deberíamos seguir enarbolando las banderas del cuidado del recurso con insistencia y tenacidad.
Evitar el derroche (algo que muchos olvidan –incluso de los que se dicen defensores del agua– cuando dejan una canilla goteando, lavan sus autos o llenan piletas de natación cada pocos días, por caso), optimizar los sistemas de riego, no contaminar el poco líquido con que contamos, y que las empresas y cooperativas que se dedican a su tratamiento y distribución (Aysam a la cabeza) tengan los recursos y las buenas prácticas suficientes como para hacer frente de manera eficiente esa tarea, eran –y siguen siendo– algunas de las medidas esperables para enfrentar esta situación que ya es casi dramática.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción