SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Desde Cevema piden mayores facilidades en materia de trámites

Una verdadera problemática que atraviesan los veteranos de guerra a nivel nacional y provincial es el de cobro de pensiones, tanto las propias como aquellas que deberían quedar para sus viudas en caso de que fallezcan. Los trámites son engorrosos y en muchos casos absurdos. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Jorge Martínez, integrante de Cevema y expresidente de la entidad a nivel local.
Para seguir recibiendo la pensión de Malvinas Argentinas, una vez más los veteranos de guerra deberán acreditar supervivencia, la cual en este caso deberá llevarse adelante de manera presencial. El presidente actual de Cevema ya envió la documentación al Gobierno provincial y se espera que el gobernador Rodolfo Suarez adopte las medidas necesarias para mejorar la situación.
En cuanto a posibles aumentos, Martínez dijo que el 22 de diciembre hubo una reunión con el jefe de Gabinete y surgieron algunas promesas de darles una suba. Los veteranos de la provincia de Mendoza son quienes han estado siempre en peores condiciones a nivel nacional, por lo que se espera alcanzar otras. Cobran 20.700 pesos y esperan una suba considerable.
Algo que se prevé es que haya una depuración, pues hay muchas personas cobrando pensiones que por aquellos años ni siquiera se arrimaron a la zona de conflicto.
Desde Cevema trabajan además para lograr que las viudas y familias de los excombatientes sigan cobrando una vez que ellos dejen esta vida. “Eso es algo que se deposita mensualmente en la cuenta bancaria, al fallecer el veterano, automáticamente tiene todas las cuentas bancarias bloqueadas y ha pasado a nuestras viudas que esperan hasta dos años y medio para poder volver a recibir las pensiones que por ley y por lógica les corresponden”, lamentó, y agregó que aquellas viudas que no tienen hijos que las ayuden, quedan muy desamparadas.
Ante dudas, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Cevema (Comandante Salas 150 – Planta Baja).

Fallecidos en 2021
En 2021 murieron lamentablemente siete veteranos sanrafaelinos, entre ellos quien era el tesorero y un vocal titular, que estaban presentes en Cevema desde hace muchos años. “Rezo mucho por ellos, me duele, pero me duelen también sus familias, que no se pueden afirmar. Es difícil afirmarse con ellos en vida, imaginemos ahora que no están”, puntualizó.
Entre los fallecidos hubo víctimas de la Covid-19.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción