SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El control de precios frente a un contexto de necesidad y urgencia

A través de la Resolución 397/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional puso en funcionamiento esta semana el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, el cual fue creado en 2015 pero que hasta el momento nunca había iniciado sus actividades. El organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien “tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” a esta nueva entidad.
Este observatorio fue creado en enero de 2015, a partir de la Ley N° 26.992, justamente “como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación”.
Entre los considerandos, el Gobierno señaló que este organismo, “al igual que las Asociaciones de Usuarios y Consumidores con reconocida actuación en el país, resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia”.
El programa está en marcha y los consumidores –en su mayoría golpeados profundamente por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios– esperamos saber si podremos gozar en la práctica efectiva de los supuestos beneficios del mismo.
En medio de una crisis sanitaria que golpea los bolsillos de la gran mayoría de las familias argentinas es muy importante la presencia del Estado para frenar los abusos que se dan, fundamentalmente, en los precios de alimentos y servicios básicos. De esa manera, se garantizará que las personas con menores ingresos puedan acceder a ellos, imprescindibles para su subsistencia. Por su parte, los integrantes de la cadena de comercialización que no lleven adelante prácticas especulativas o abusivas no verán afectados sus negocios.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción