SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 16, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
10°C Despejado
Sensación: 9°C | Máx: 27°C | Mín: 14°C
jueves 16, de abril , 2026

El investigador del Conicet, Ricardo Villalba, disertó en San Rafael

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En la tarde del jueves, el Dr. Ricardo Villalba, Investigador Superior de IANIGLA CONICET, se hizo presente para disertar en nuestro departamento sobre el impacto de las sequías extremas en los recursos hídricos andinos.

La propuesta se pudo seguir desde la virtualidad a través de zoom, pero también sumó una gran cantidad de asistentes en formato presencial en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional, donde la temática principal corrió en torno a la situación del “calentamiento global”.

En el encuentro se mostró que desde el invierno de 2010, las nevadas en la Cordillera se mantienen muy por debajo de los valores observados en épocas anteriores.
Esta prolongada sequía de más de una década de extensión se manifiesta en reducciones del 35 al 50% en los caudales de los ríos al este de los Andes Centrales de Argentina.

Este evento extremo, sin precedentes en los registros hídricos desde principios del siglo XX, pareciera no formar parte de la variabilidad natural del clima, por lo que se ha atribuido en cierta medida al Cambio Climático.

“En este contexto, los mendocinos debemos preguntarnos si estos cambios en la disponibilidad de agua serán temporarios o formarán parte del nuevo escenario hídrico regional. En esta presentación se analizaron las condiciones hidroclimáticas actuales y se estimarán las variaciones potenciales durante las próximas décadas”, explicaron desde la organización.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción