En el marco del Mes del Escritor, continúan las actividades conmemorativas con una jornada cultural que se desarrollará hoy jueves desde las 19 horas, en la universidad de Bernardo de Irigoyen y España. El evento es gratuito y abierto a todo público, y tiene como eje el diálogo entre la literatura y otras expresiones artísticas.
Graciela Corvalán, integrante de la universidad y una de las coordinadoras de la propuesta, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que esta iniciativa da continuidad a una serie de encuentros que comenzaron el pasado viernes 13, en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones. “Estamos en el mes del escritor. El pasado viernes 13, en conmemoración a Lugones, se realizaron encuentros por el día del escritor, de las escritoras, y continuamos hoy jueves a las 19 horas”, expresó.
La jornada comenzará con la participación del coro de la universidad, bajo la dirección del padre Catena, y continuará con la disertación de un invitado especial: el doctor Campoy, abogado, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y escritor. Sobre él, Corvalán destacó que se trata de “una persona exquisita en su escritura y también en la cultura general que nos comparte”.
Además, el evento marcará el inicio formal de la comunidad literaria de la Universidad, concebida como un espacio de encuentro y creación en diálogo con otras disciplinas artísticas. “Sabemos que San Rafael tiene expresiones artísticas maravillosas, valiosas, enriquecedoras, tanto referido a escritores como en el teatro, en la música, en las artes visuales, y queremos compartir, queremos establecer un diálogo entre la literatura y las diferentes manifestaciones artísticas”, manifestó.
Esta segunda parte del encuentro reunirá a referentes locales de distintas áreas. “Tenemos como invitada a Patricia Zille, que es profesora en teatro, que dirige el elenco Rusticana, que tuvo mucho éxito en su última presentación en Alvear y que continúa con su actividad teatral. Va a ser la primera expositora”, detalló Corvalán.
También participará Juanjo Martínez, reconocido en el ámbito cultural como director de Xumek TeVe, y Sergio Jiménez, jefe de extensión del profesorado de arte, quien dará a conocer la variada oferta de actividades abiertas a la comunidad que impulsa el profesorado. Por último, Alejandro Lomoro compartirá su experiencia como creador del club de lectura virtual “Minotauro Polifónico”, una propuesta que también busca expandir los espacios de lectura y reflexión más allá de los formatos tradicionales.
La entrada es libre y gratuita y, como es habitual en las propuestas culturales de la universidad, se ofrecerá un espacio de recreo entre ambas partes del evento. “Como siempre, es una actividad libre, a toda la comunidad, al público en general y es gratuita. Y aparte, en el intermedio tenemos un break, con café, con algo para compartir y dialogar”, comentó la organizadora, subrayando que esa pausa es también una oportunidad para fortalecer el intercambio entre los asistentes.
La iniciativa busca consolidar una propuesta integral que articule letras, música, teatro, televisión cultural y literatura en formato digital, en un entorno acogedor y participativo.







