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  • Nunca se tiene la libertad de amar o de dejar de amar. | F. de la Rochefoucauld

lunes 5, de diciembre , 2022

Proponen que las estudiantes de primaria y secundaria reciban conocimientos de autodefensa

La violencia es un tema que atraviesa cada vez más y con mayor frecuencia a toda la sociedad, incluyendo las escuelas puertas adentro. A raíz de diversos datos conocidos recientemente al respecto, la senadora provincial Florencia Canali, presentó un proyecto que busca incorporar conocimientos de autodefensa para estudiantes femeninas a fin de evitar agresiones.
El proyecto de la legisladora tiene por objeto proporcionar a las estudiantes de educación primaria y secundaria, herramientas de acción física, psicológica y estratégica que les permitan protegerse ante situaciones de agresión a su persona y su integridad física. “Lo que origina e inspira este proyecto son las lamentables cifras y las lamentables noticias con las que nos tenemos que encontrar casi a diario, sobre femicidios, agresiones, violaciones de mujeres adolescentes, que muchas veces no han contado con la posibilidad de defenderse ante estas situaciones o de pedir ayuda. Nos pareció importante desarrollar este proyecto que es un proyecto de ley de autodefensa, que busca brindar herramientas a las estudiantes de la escuela primaria y secundaria, o sea, desde niñas darles herramientas para agresión física, psicológica y estrategia para protegerse ante situaciones de agresión a su persona o a la integridad física”, dijo y agregó que las mujeres desde lo físico, tienen “un rol de género asignado”, que tiene que ver con que desde chicas no hacen juegos bruscos, o los juegos que sí llevan adelante los varones, a través de los cuales entrenan y aprenden a utilizar su cuerpo. “Eso hace que muchas mujeres en edad adulta, ante una situación de violencia, de una pareja o de cualquier persona en la calle, no sepamos cómo defendernos porque jamás hemos tenido la posibilidad de aprender a utilizar nuestro cuerpo de esa manera. La idea es poder brindarles clases a las niñas, adolescentes y mujeres que estén cursando sus estudios para que tengan esas herramientas físicas y psicológicas, porque el miedo nos paraliza o ante una situación de violencia nos sentimos culpables porque se ejerce esa violencia contra nosotras, cuando es totalmente lo contrario, o no sabemos qué hacer, no sabemos identificar la violencia. Y las herramientas estratégicas tienen que ver con lo colectivo, con generar redes de contención que nos permitan a las mujeres ante estas situaciones, tener familiares, amigas de confianza, personas de confianza a las que podamos recurrir, avisar que llegamos bien, que podamos avisar que estamos en un lugar peligroso”, explicó.
No obstante, aclaró que no buscan incentivar la violencia sino enseñarles herramientas que les permitan defenderse de manera proporcional a la agresión que están recibiendo.

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