SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Cámaras empresariales e industriales expusieron el duro presente y piden ayuda urgente al Gobierno

Distintos representantes de entidades que integran la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y responsables de medios de comunicación, entre ellos el director del Diario San Rafael, Rodrigo Jarur, analizaron la apremiante situación que atraviesa el país en materia comercial e industrital ante la pandemia del Covid-19.
Ante las consecuencias económicas que ha generado la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo y que se extenderá al menos hasta el 26 de abril, los miembros de la UIM coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de Mendoza establezca una mesa consultiva para analizar mancomunadamente los pasos a seguir durante y después del aislamiento, a sabiendas de que los efectos en la economía regional serán todavía más complejos.
El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, hizo un pormenorizado detalle del presente que vive el sector empresarial mendocino y afirmó sobre la ayuda del gobierno nacional “no todo lo que se publica en el Boletín Oficial es tal cual, hay muchas medidas que se anuncian, pero a las que es difícil llegar. Hay ayudas y beneficios que se piensan sólo para empresas muy pequeñas, pero las medianas y las grandes también tienen problemas”.
“En algunas provincias, los créditos con 24% de tasa que anunció el Ejecutivo nacional son a su vez subsidiados, por ejemplo, en La Pampa el subsidio es total llevando la tasa al 0%, o el Chaco, que subsidia la mitad de la tasa, es decir que queda en 12%”, expresó Badaloni.
Tras referirse a las medidas dispuestas en esas provincias, el titular de la UIM sugirió que el Gobierno de Mendoza – al menos – “subsidie la tasa en 12%”. Y agregó: “este dinero no es para hacer una inversión, es una ayuda para que las empresas se comprometan a tomar un crédito para pagar sueldos, nada menos”.
Requirió además “un alivio impositivo” y apuntó directamente al pago de Ingresos Brutos. “La flexibilización impositiva debe ser muy concreta. También nos preocupa mucho el pago a proveedores por parte del Estado, que se ha frenado”.
Badaloni respaldó además lo realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), que elaboró un protocolo sanitario para poder volver a la actividad y garantizar las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del coronavirus.
Por parte del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano expuso su preocupación respecto de dónde el Estado obtendrá los 7.000 millones de pesos para hacer frente a la nómina salarial.
“Es imprescindible que Mendoza se plante ante la Nación para que reciba lo que le corresponde”, sostuvo.
Pagano detalló que desde el CEM le plantearon al Gobierno que, ante el panorama actual, se evalúe el pago de un mínimo porcentaje de los impuestos provinciales y que el resto se abone en cuotas y a medida que se concrete la reactivación.
Por la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Brennan indicó que “el 90% de las empresas tienen problemas para acceder a los créditos con tasa subsidiada”, y dijo que, si hay que seguir en cuarentena porque “la salud es lo más importante, hay que ir pensando en soluciones más globales, como préstamos también para capital de trabajo”.
Desde la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AHEGA), Fernando Barbera pronosticó que “para el sector recién se ve una tímida recuperación para finales de año. Creemos que hay que apurar las tomas de decisiones, y tener en cuenta que el Estado somos todos y que todos podemos aportar soluciones en un contexto de crisis y emergencia”.
En representación de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Gustavo Kretshchmar manifestó que “el Gobierno está respondiendo ante algo que nos sorprendió a todos, y se están haciendo las cosas como se puede, pero luego de esto hay que repensar el Estado, y más que achicarlo hay que recortar el gasto improductivo”.
También participaron del encuentro virtual integrantes de cámaras departamentales, donde estuvo presente el presidente Osvaldo Fernández de la Cámara de San Rafael. Por su parte, la de Tunuyán y San Martín coincidieron en una flexibilización del aislamiento en zonas donde no hay transporte público.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción