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sábado 1, de octubre , 2022

Más allá del coronavirus, el tabaquismo sigue preocupando

Según recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 1300 millones de consumidores de tabaco y que cada cuatro segundos una persona muere por ese penoso hábito.
La organización internacional denunció días atrás, además, que las industrias multimillonarias del tabaco y la nicotina reclutan nuevos consumidores para poder ofrecer los máximos beneficios posibles a sus inversores y mantener vivo su negocio. “Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud”, advierte la OMS. Se estima que, en nuestro país, casi el 20% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuman con regularidad, cifra que entre las mujeres es mayor que entre los varones.
La OMS hizo hincapié en la responsabilidad de padres y familiares adultos en la tarea de educar –y brindar ejemplos- a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias. El organismo sanitario internacional reclamó también a los gobiernos nacionales y locales el apoyo a la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina. En este mismo sentido, se expresó en contra de la utilización de, por caso, los cigarrillos electrónicos o los vaporizadores.
En momentos en que la pandemia de covid-19 acapara la mayor atención y dedicación por parte de poblaciones civiles y autoridades sanitarias, estamos obligados –no obstante- a no olvidar que el consumo de tabaco es uno de los mayores causantes de muertes humanas y que debemos estar atentos (sobre todo, las generaciones más jóvenes) frente a las campañas que incentivan a caer en ese vicio.

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